Saltar al contenido
aldous huxley

Murió Pete Seeger,ícono De La Canción Protesta

Mensajes recomendados

A los 94 años falleció un hombre demasiado grande como para referirse a él en pocas palabras.

Pete Seeger fue un músico y activista norteamericano que empezó a cantar y componer en los años `40 y ayudó a impulsar el movimiento de la canción protesta en los '60,inspirando a figuras como Bob Dylan y Joan Baez.

A él se le debe la popularización de canciones antiguas que se transformaron en verdaderos símbolos del movimiento de los derechos civiles como "This land is your land" de Woody Guthrie y el "We shall overcome"de obscuro origen y convertido en himno de la gente de color e inspirador del "Venceremos" de la Unidad Popular.

De su plena autoría son 2 tremendas canciones pacifistas emblemáticas de aquellos años:"If I had a hammer" grabado en castellano por Víctor Jara como "Si tuviera un martillo",y la bella balada "Where have all the flowers gone"que se puede escuchar de fondo en los avisos de la ACNUR cantado por su amiga Marlene Dietrich.

Me acuerdo que "If I had a hammer" fue grabado por numerosos artistas en inglés, por ej. Trini López y la chilena Fresia Soto y en italiano por Rita Pavone.

Seeger también popularizó la satírica "Little boxes" de Malvina Reynolds y que Víctor Jara adaptó en Chile como "Las casitas del barrio alto"

En el 2009 Seeger y Bruce Springteen cantaron a dúo el "This land is your land" de Guthrie en la fiesta inaugural del gobierno de Obama...todo un reconocimiento para alguien que fue perseguido en la época de la caza de brujas del senador MacCarthy.

Seguramente en la próxima visita de Joan Baez a Chilito habrá un sentido homenaje al gran Pete Seeger.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Tremendo testimonio, fue integrante del trío Peter, Paul and Mary.

 

De esas cosas "raras" que se puede encontrar en estados unidos, gringos con conciencia y sentido de la justicia.

 

http://www.youtube.com/watch?v=VaWl2lA7968

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Una pequeña corrección...Pete Seeger no fue integrante de PETER,PAUL & MARY que sí cantaron sus canciones.

La confusión puede ser con Peter Yarrow, que como dato freak podemos señalar vino una vez al Festival de Viña,en 1972 en pleno gobierno de la UP.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...