Saltar al contenido
Blade Runner

Jackson Frank, De Culto

Mensajes recomendados

Hace unos días atrás y buceando por antiguas revistas musicales, encontré una referencia a Jackson Frank, un artista autenticamente de culto. Pero el de a de veras. Un artista que partió notable...y desapareció chupado por el misterio.

Jackson Frank era un cantautor norteamericano que sufrio un tremendo accidente en la escuela. El sistema de calefacción estalló, matando a 15 alumnos. Jackson sobrevivio a duras penas y fue su profesor, quien sobrevivio tambien al accidente, quien le llevo una guitarra para hacer mas amena su rehabilitacion.

La cosa es que en 1965 y a la edad de 21, justo cuando decidia que hacer con su vida, Jackson recibe 100.000 dolares de la agencia de seguros, una fortuna por ese entonces, en compensacion por el accidente de su infancia. Con eso de por medio viaja a Inglaterra donde comienza a hacerse conocido. Graba su primer disco que fue un exito completo. John Peel lo graba en su programa de radio, se codea con Sandy Denny, con Al Stewart, y de pronto era el hombre del momento.

Pero las cosas no tardaron en ponerse muy malas para Jackson Frank.

En 1967 viaja a Estados Unidos. Es la maxima figura de la escena del folk en UK, muy por sobre Bob Dylan. llega a Estados Unidos...Y desaparece.

Jackson Frank tenía esquizofrenia y su viaje solamente detono su enfermedad. Vivió como un mendigo hasta su muerte, en 199, durmiendo por mucho tiempo en los parques de New York y recluido permanentemente en casas de acogidas o en centros de enfermos mentales.

Lo único rescatable en ese terrible período es que ,con su único y primer disco, un éxito en la UK del 65, pudo hacerse de muy pocos fanaticos, uno de los cuales lo reconocio como el pordiosero que vendia discos folk muy valiosos. En concreto, Jackson llevaba uno con un autografo de Al Stewart, por medio del cual el fan pudo identificarlo. Una imagen chocante, Jackson Frank en su breve vida en UK era un tipo delgado, pintoso, de buen vestir y trato fino y cordial. El vagabundo que fue reconocido por su admirador era el típico homeless, gordo, sucio, barbón, malamente vestido...y con una terrible esquizofrenia.

El tema es que este encuentro fue en 1993. El admirador sacó a Frank de su casa de acogida, lo internó en un centro bastante mejor, y logró que el desventurado artista pudiera beneficiarse de los royalties de su disco (que era mucho dinero). En 1995 Jackson Frank grabó de nuevo algunas maquetas. Pero su vida ya estaba marcada y en 1999 dijo adiós una vida de leyenda trágica.

Que tan bueno era Jackson Frank?

Aquí un link de culto: los únicos doce segundos grabadoes en vivo por Jackson Frank...

 

 

Una mezcla entre Bob Dylan, Tim Buckley, Nick Drake con el blues como inesperado casementero.

Uno de sus mejores temas...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

 

 

 

Que mejor manera de hacer mi post número 2000 con la música de este artista tan genial, pero de un destino tan trágico. Y una muestra más de que en respecto al folk Bob Dylan no es la última palabra. Las letras de Jackson Frank, así como las de Phil Ochs o las de Dave Van Ronk son incendiarias y muy superiores a las del nativo de Duluth, Minesota...

Salud!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...