Saltar al contenido
Naberusic

Jubilación - Pensiones

Mensajes recomendados

No creo que las AFPs tengan sus dias contados, aunque exista mucha molestia contra esas empresas, ellas manejan millones de millones de dolares, por lo cual pensar en la quiebra de estas o un colapso del sistema es algo casi imposible.

 

No su quiebra, si no su cierre por ley (y reemplazo por otro sistema igual de malo), que es lo que está en proceso de gestación a nivel político.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Obligar a un viejo a trabajar hasta los 75 años?

Eso es sadismo.

Cualquier persona está habilitada para hacer una pega en esa edad, de media jornada, hace bien para la salud....y le permite jubilarse a los 75 con el doble de pensión.

Obviamente una pega más relajada, más liviana, medio día, sin los ajetreos de los ejecutivos jóvenes....

Retirarse a los 65 para vivir 30 años sin hacer nada y con una pensión miserable no tiene sentido.

No le pidan al estado que les resuelva la pensión porque esa plata "prometida" nunca llegara a sus bolsillos ....se quedará en el camino ... No conozco ninguna persona de 65 completamente retirada sin hacer nada ....

Saludos cordiales de Rodrigo A.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Rodrigo A, en lo que dice Sexorro2 tiene razon hacerlos trabajar hasta los 75 en sadismo dime en que parte de mundo los adultos mayores trabajan hasta esa edad, que sentido tiene juntar millones de pesos si no vas a poder disfrutarlos y otros se veran beneficiados y con suerte podras ver algo de esa plata en todos los paises desarrollados a los 75 años hombres y mujeres estan viajando por el mundo, en cambio en Chile los quieren hacer trabajar, estimado deje de ver el mega mirar mucho a catalina edwards le esta haciendo mal

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hasta donde sé, casi todos los Creadores de las más Grandes Fortunas del Mundo, nunca se jubilan... salvo cuando enferman, yo me autocondené a trabajar hasta que me muera... y no tengo alternativa. je je je y eso no me estresa ni me preocupa, lo que si me preocupa es enfermarme, pues si eso sucede Tengo que parar las Chalitas lo más rápido posible.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que una persona de 75 años en chile no es viejo ??? Ja ja ja , no me aga reír...con todos los problemas médicos, alimenticios, etc que personas de esas edad tienen, Hacerlos trabajar es una soberana estupidez !

 

En cuanto a la " jubilación " el problema no sólo está en las pensiones, para un mejor futuro, es que también la mayoría de los chilenos NO son precavidos con su plata, ej ahorrar o invertir en una propiedad, falta cambiar la cultura financiera de los chilenos, pero claro algunos no les combienen...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El tema de que a los 75 alguien trabaja... la verdad en parte apoyo que trabajen.. saben xq... para que no se vayan a morir de una no haciendo nada, claro que deberian trabajar menos y deberian tener más libertades... me explico... lo veo con mis 2 padres que bordean los 60, ambos han trabajado desde los 15años (o antes, ya que vivian en el campo), se han sacado la cresta durante más de 40años para tener lo que tienen, pero al jubilar que pasaria???.. si dejan de trabajar que pasará???... se encerraran en casa y no haran nada...

Pienso que los mayores deben tener un trabajo voluntario, si quieren trabajar lo hagan (pero no xq con lo que ganan en la jubilación no les permite si quiera comprar comida.

El tema de fondo, es como aumentar el dinero de las pensiones... aqui el estado deberia subsidiar a quienes estan jubilados y reciban una miseria de jubilacion y no permitir que existan jubilaciones por menos de 100lucas y que la jubilación minima sea equivalente al minimo.

Para nosotros que estamos en plena edad laboral, debemos pensar bien y ahorrar, sabemos que ahorrando en la AFP un 10% mensual, nos asegura una 3era parte de nuestro sueldo actual (usen calculadora).. por lo cual debemos ver como ahorrar más... si compramos una propiedad... si invertimos en un APV, Cuenta 2... o conseguimos un trabajo (o hacemos pitutos) para ahorrar un poco más...

Aqui la base es ahorrar... pensar en largo plazo, no pensar que el estado nos regalará una pensión (el estado debe ayudar a que se ahorre más y se incremente los ahorros personales)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo estimados que eso de ahorrar para la vejez, no es una opcion para miles de chilenos que no tienen un sueldo que de para juntar el raspado de la olla como le llaman, la precariedad laboral de miles de compatriotas impide siquiera poder llegar a fin de mes sin tener que endeudarse, por lo que es difícil que puedan ahorrar.

 

Hay que entender algo muy simple, los fondos de pensiones acumulados en la afp, aunque te digan que te pertenecen, no es asi, de ser de cada uno debiera existir la posibilidad de hacer lo que me plasca con esa plata pero eso es imposible, si no lo creen entren a una afp y pidan todo lo que esta en su cuenta, o díganles donde invertir, junto con decirles que eso es imposible por ley les diran que ello no tienen un solo peso puesto que todo esta en manos de las grandes empresas esas mismas que se llevan todo lo que ahorramos de manera gratuita y despues nos cobran los intereses mas usureros que podamos encontrar.

 

Pedir que el estado se haga cargo de las pensiones, no cambiaría mucho la realidad actual, puesto que es el estado quien debe destinar ingentes recursos para pagar pensiones que las AFP no pueden cubrir,

En un sistema de reparto las cotizaciones de quienes trabajamos se irían directo al pago de pensiones pudiéndose duplicar el valor de las actuales pensiones, este cambio no lo hacen puesto que son las AFP las que sustentan el mercado de capitales actual

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Por desgracia seguimos cagados con el sistemita este de las AFP y ya es tarde para hacerle cambios sustanciales. Ayer fui a la mía, pregunté acerca de mi futura pensión y me quedó más que claro que debo seguir por el camino que iba: ahorrar por mi cuenta para hacerme otro ingreso extra. La alternativa de Renta Vitalicia es un chiste, ya que las aseguradoras calculan el promedio de los últimos 10 años laborales y, en base a lo acumulado, deciden cuánta pensión entregar (hacen "ofertas" de inversión al trabajador).



Quiero mencionar algo que me llama la atención. En base a mi monto acumulado y la probable pensión que recibiré, calculo que es como tener la plata invertida con un interés cercano a un 1% (un poco menos). Curiosamente, era la tasa promedio que tenían los depósitos a plazo en Chile hasta que hace unos años el Banco Central la redujo. No soy conspiranoico, no obstante, lo encuentro muy sospechoso, es como si hubieran querido eliminar la competencia a las AFP, dejando solo las rentas por arriendos de propiedades como alternativa (y que no es ni cercana al 1%, ya que un departamento de 30-35 palos se arrienda en 200 lucas).



Es difícil ahorrar cuando apenas se tiene para vivir y el sistema en que vivimos estimula el encalillamiento de la gente, incluso a quienes no lo necesitan (conozco algunas personas que viven comprando a crédito cosas que podrían perfectamente comprar al contado). Pero igual es posible, también he conocido gente que, luquita a luquita, juntaron el pie para una vivienda propia y dejaron de regalar su plata en arriendos. Creo que en gran parte es cuestión de fuerza de voluntad, aunque está claro que en Chile no existe mucho de esa fuerza.



Con respecto a la edad, lamentablemente a los 40 uno ya es viejo para mucha gente, hasta hay jefes jóvenes que a uno lo discriminan por edad y lo apartan de las buenas oportunidades laborales (me pasó en mi último trabajo: el huevas siempre favorecía a los jóvenes). Y si me mandaron junto a otros dos viejos allá fue porque se quedaron sin jóvenes que enviar. Así que la búsqueda de empleo está fregada para uno que tiene medio siglo.



Saludos, colegas, y a estokar cuando el bolsillo lo permita.


Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los bancos no necesitan dinero, para eso tienen a las AFP, antiguamente las casas bancarias necesitaban de nuestro dinero para sobrevivir, por lo tanto había cierta competencia para retribuir con intereses los depósitos, hoy los bancos no tienen ese problema... el sistema de AFP sirve para que el gran capital nos cague a todos y en todas las instancias...... y con nuestra plata!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las fortunas de los Matte, Angelini, Luksic, Paullman, Piñera, etc... es minima a los dineros que manejan las AFPs.

La solucion va por el lado de ahorrar..como sabemos que es muy dificil hacerlo.. ver las formas de generar lucas extras y esas dedicarlas a ahorrar o invertirlas a largo plazo...y asi incrementar el 30% de la renta que nos dan las AFPs

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hasta la Bachelet se dio cuenta que el sistema de reparto no es aplicable. Se debe tener ALGO que repartir...

 

Los fondos acumulados en Fondos de Pensiones son harto mayores que los que hubieran sido "acumulados" por el Tata Fisco. Sabemos del despilfarro que realizan los administradores del botín fiscal.

 

Prácticamente, de cada TRES (3) pesos acumulados en una Cuenta Individual, sólo UNO (1) ha sido aportado por la persona. Rentabilidad inimaginable para un manejo estatal.

 

...es lo menos malo en materia de pensiones...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo más reciente de este tema es el asunto del 5% que se quiere quitar a los trabajadores para financiar las pensiones de quienes nunca cotizaron.

Anda un video circulando:

 

 

 

Aquí el sitio recomendado por el video:

 

http://www.creisquesoyweon.cl/

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A este sistema, que es muy bueno, le faltó la flexibilidad de ir aumentando paulatinamente sus variables relevantes, como son el porcentaje de cotización como la misma edad de jubilación, principalmente para las mujeres. esto último considerando que la esperanza de vida de los chilenos ha experimentado un gran aumento desde el año 1982 y que las mujeres siempre han tenido este valor etario mas alto que el de los hombres.

 

Si hubieran aumentado la cotización un 4 o un 5 % en 20 años hubiera sido imperceptible. Pero ningún gobierno tomó la iniciativa.

 

Como siempre el Ejecutivo y los Zánganos no miran el futuro, solo atienden lo contingente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Qué opinan de la reforma laboral?

 

El gobierno propone 5% adicional en 5 años, incluyendo un 2% para un fondo solidario ....

 

Piñera propone 4% adicional en 8 años ... todo al fondo individual ....

 

Al parecer todos coinciden en que hay que cotizar más.... 4% o 5%....

 

Se abre la discusión ..... qué opinan ustedes ?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

las afps no funcionan eso es claro en el sentido que no generan retornos razonables respecto a otras alternativas financieras.

 

en este caso no estoy de acuerdo con encarecer el costo de contratar y mantener un empleado respecto a tenerlo con argucias para no pagar esos conceptos, esas alternativas solo reducen el empleo o hacen que se informallice el empleo, y mas aun con tanta inmigración.

 

por tanto el modelo no me parece sustentable en el tiempo.

para buscar mejores retornos deberia evaluarse otras alternativas como los bancos o fondos privados de inversion ..SIN AFP....

para ese porrcentaje y evaluar como va la rentabilidad en 5 años.. y allli tomar la decisión.

 

hoy es una cuestion politica coyuntural que hace tomar decisiones donde los perjudicados son empleadores y trabajadores.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las AFP "funcionan" y bien. Lo malo son los magros aportes que realizan los afiliados como también el cálculo de la pensión, donde aplican una Esperanza de Vida exagerada. Condiciones que no dependen de las AFP"s, sino de los Poderes del Estado (Leyes)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo soy partidario de que co-existan 2 sistemas en paralelo:

 

1. Sistema de reparto

2. Capitalización individual (AFP o similar)

 

Que sea cada trabajador quien escoja donde quiere estar, con restricciones al cambio entre un sistema y otro.

Yo claramente prefiero estar en capitalización individual, que mi esfuerzo sea todo para mi.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo soy partidario de que co-existan 2 sistemas en paralelo:

 

1. Sistema de reparto

2. Capitalización individual (AFP o similar)

 

Que sea cada trabajador quien escoja donde quiere estar, con restricciones al cambio entre un sistema y otro.

Yo claramente prefiero estar en capitalización individual, que mi esfuerzo sea todo para mi.

Todo a capitalizacion indivudual....por que debemos pagar jubilacion a l "emprendimiento propio"?...eso es comercio callejero...saaaaa

 

ademas la reforma de las pensiones tiene letra chica.....y que que hoy puerdes cambiar tu plata a otros fondos...hoy mañana al toque lo haces...con la reforma debes informa diariamente que estan en el fondo c a la superintendica de afp...si no lo haces al toque te cambian al fondo a....y aqui viene la trampa...no puedes mover tu plata durante 40 dias......con eso pagas mas comisiones fantamas, pierdes plata por malas inversiones...finalmente tu fondo perdio plata......al igual que la reforma del trabajo, la educacion y esta HAS PERDIDO LIBERTADES...pero nadie se da cuenta....te vas por la educacion que es gratis....lo es? no es dinero de los contibuyentes......al trabajar te debe afiliar a un sindicato...osea una cuota se va a pagar a dirignetes corruptos....y ahora esto......

 

la izquierda ....la que habla de libertades te las quita con la letra chica.........................con pinocho tenias la posibilidad de afiliarte a una afp....la concertacion esa libertad te la quito........para reflexionar

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ojo a los más veteranos si su Fondos D o E empiezan a tener constantes pérdidas mientras los fondos de riesgo tienen sostenidas ganancias, porque podría tratarse de una colusión entre las AFP para presionar a los ahorrantes a mantenerse en éstos últimos. (Y después cuando llegan las pérdidas, obviamente el afiliado a los fondos A y B es AFILADO).

 

Mientras las AFP no conviertan a sus afiliados en accionistas, serán pura plata perdida.

(Al igual que la AFP estatal, cuyas ganancias serán robadas por la clase política).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...