Saltar al contenido
Blade Runner

El Enigma Viviente...la Música De Rodríguez

Mensajes recomendados

Viendo el documental "Searching for Sugarman" uno no creería lo que la vida le depara a algunos músicos de talento y que derepente desaparecen chupados por el misterio. Este es el caso concreto del ahora famoso Rodríguez.
Sixto Rodriguez es hijo de inmigrantes mexicanos que se afincaron en Detroit. El año 1967, usando como nombre artístico solo su apellido, dio inicio a una modesta carrera musical que daría para un par de discos más hasta que en el año 1971, después del fracaso de "Coming reality" (50 copias vendidas), decidiera a dar el carpetazo final.
O no?
Lo curioso es que el final de la historia de Rodríguez sería en realidad el inicio de la historia de Rodríguez.
Por esas casualidades de la vida, algunos de tres discos de Rodríguez llegaron a Sudáfrica dónde fueron prohibidas por su lenguaje de denuncia social, de compromiso y permanante búsqueda de justicia hacia los mas desposeídos...Obvio, en ese tiempo Sudáfrica estaba reinada por el férreo brazo de hierro del Apartheid.
Pero mientras más censurado era Rodríguez, más buscado era, en el circuito más under, casi clandestino, el culto hacia Rodríguez crecía y crecía hasta alcanzar cotas realmente altas. Cuando Rodríguez pudo finalmente salir al mercado, conquistó triple platino lo que sumado a su status de culto lo catapultó a otro nivel, superando por mucho al mismísimo Rey Elvis.
Conforme crecía el interés hacia Rodríguez, el mito y la leyenda siguieron creciendo hasta el infinito. Porque nadie sabía quien era Rodríguez, que había sucedido con él, incluso se decía que se había suicidado en medio de un concierto, etc...
Un par de periodistas sudafricanos se decidieron a acabar con el mito y derechamente viajaron a USA para averiguar de primera mano que había sucedido con Rodríguez. Y el resultado fue sorprendente.
Stephen Segerman y Craig Strydom hurgaron entre las conexiones de las discograficas y lograron dar con uno de los productores de Rodríguez. Al preguntar, con congoja, como se había suicidado el músico, la respuesta fue fulminante: Rodríguez no estaba muerto, vivía en Detroit y es un obrero de la construcción...
Y es que tras su fracaso en ventas, Rodríguez encontró como obrero de la construcción una manera de ganarse la vida...mientras era idolatrado en Sudafrica, Australia y Nueva Zelanda...
La música de Rodríguez uno la puede ver de varias maneras. En ella, uno encuentra los elegantes arreglos de cuerda de Arthur Lee y Bryan McLean de Love, la voz llena de angustia contenida de Nick Drake, también encuentra rastros de sicodelia, algo de Gram Parsons, la cosa "helpless" de Neil Young, etc. mientras que las letras son puras y duras, dejando muy atrás a los que se suponen buenos en el arte de la composición escrita...

Porque perdí mi trabajo
dos semanas antes de Navidad,
y hablé con Jesús en "La Cloaca",
y el Papa dijo
que no era de su maldita incumbencia
mientras la lluvia bebía champan...
Llegó mi Arcángel estoniano
y me encontró perdido,
porque el beso más dulce que nunca tuve
es el que nunca he probado.
Oh, pero ellos tomarán
el pago de mi bonificación a Molly McDonald,
chicas de neón, la belleza es la que obedece,
sea comprada o prestada...

Para mayores referencias, sirvase mirar "Searching for Sugarman"...Es un pedazo de documental. Y para dejar de dar tanto la lata, dejo algunos videos de este incógnito artista, hoy felizmente reivindicado. Y esperar que algunos otros ilustres olvidados, como Love, Nick Drake, Townes Van Zandt o Phil Ochs reciban un trato similar, igual de digno y elegante.

http://www.youtube.com/watch?v=m3XLiGw4MKo

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Recordaba haber escrito algo acerca de Rodriguez. Dejo aqui el enlace para ver el documental en Youtube (buenísimo, una joya) y también como un sincero homenaje a Malik Bendjelloul, el director del mismo, quien murió en 2014 después de luchar tiempo contra la maldita depresión.

Salud!

 

https://www.youtube.com/watch?v=ApIT6ho2Pzo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...