Saltar al contenido
Blade Runner

Adiós a Dave Brubeck...

Mensajes recomendados

Si bien el Jazz no es lo mío, siempre hay un exponente digno de respeto en este ritmo musical. Y hoy se fue uno de los grandes que quedaba: Dave Brubeck, el pianista emblema de su Quartet Jazz falleció a los 91 años dejando otra muesca en la historia de la música basada en la verdadera y real improvisación. Aquella que aparece de vez en cuando y cuando lo hace deja temazos para la historia.

Matt Bianco, cantante inglés de los 80, utilizó el nombre de uno de sus mejores temas para bautizar su primera banda "Blue rondo a la turk". Algo bueno hizo el tipo. Pero si por algo se recordará por siempre a Dave Brubeck Quintet va a ser por el histórico "Take Five", dónde Brubeck se luce junto a su leal saxofonista Paul Desmond.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=faJE92phKzI#!

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ibIO6T7im40

 

Como decía Desmond en algo más que un alarde de modestia e hidalguía "No soy más que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck...Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano."

Ahora me los imagino a los dos improvisando allá arriba...Deben estar pasandolo pero muy bien...Adiós, Master!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para mi gusto personal,el mejor jazz que he escuchado es el del cuarteto de Dave Brubeck,que tuvo su momento de gloria en los `50 y `60.

Y podría opinar que después no ha habido nada en el jazz que me interese(instrumentos electrónicos,fusión latina,etc...o sea puro bastardeo)

Les recomiendo el album TIME OUT del ya lejano 1959...pura delicia.Además de las nombradas Take five y el Rondó a la turca,una pieza magistral es la recreación del tema Someday my prince will come,nada menos que de la película "Blanca Nieves y los 7 enanitos" de Disney.

Para la historia,el cuarteto lo formaban

DAVE BRUBECK,piano

PAUL DESMOND,saxo alto

EUGENE WRIGTH,contrabajo(el único negro)

PAUL MORELLO,batería.

Este jazz ha sido denominado algo despectivamente"cool jazz" pero repito,para mí es "the best jazz"

Descansa en paz,Dave,grande entre los grandes.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo conocí a Dave Brubeck a través del rock progresivo, específicamente escuchando a Emerson, Lake and Palmer. En los conciertos en vivo de ELP, Keith Emerson solía incluir en sus improvisaciones solistas “Rondo a la Turka” de Brubeck. Al escuchar ese tema por primera vez, me gusto mucho y luego de conocer el nombre del autor de esa pieza musical que interpretaba Emerson, investigue más hasta llegar a Brubeck y su obra.

 

En un documental que tengo de ELP, en una de las entrevistas a Emerson, él cuenta que en una ocasión tocó con Brubeck realizando un sueño anhelado por él y dijo que era como estar tocando con Dios.

 

El excelente álbum que recomiendo el colega Aldous, “Time out”, es considerado como el mejor trabajo de Dave Brubeck.

 

Lamentablemente es el ciclo de la vida, todo lo bueno tiene que terminarse alguna vez (por suerte lo malo también), pero queda el legado de su música y talento. Eso lo hace inmortal.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...