Saltar al contenido
Blade Runner

El Caso Tenco

Mensajes recomendados

La culpa la tiene Mike Patton y Mondo Cane. Con sus versiones de canciones italianas del pasado, me dieron ganas de mirar atrás y empezar a escudriñar los tesoros del ayer. Y entre tanta música, encontré este drámatico suceso. La historia es añeja, pero me dejó marcando ocupado, así que la dejo al alcance de los socios de la K.

El Caso Tenco sucedió el año 1967 y trata del aparente suicidio del cantautor italiano Luigi Tenco mientras participaba en el Festival de San Remo.

En aquellos años eran muchos los cantautores italianos que dominaban la escena. Pero mientras más comprometido el artista, mayor era la pesada carga del éxito. Uno de los más exitosos, Gino Paoli, sin ir más lejos, decidió acabar con todo y se pegó un tiro en el corazón. Sobrevivió de milagro, con una bala alojada en pleno pericardio, la cual nunca fue extraida por el alto riesgo que conllevaba. Pero me alejo del tema, vamos al Caso Tenco.

Luigi Tenco había nacido en Cassine el año 1938. Encontró el camino de la música muy temprano en su breve vida, pero a diferencia de Nico Fidenco o de su gran amigo Gino Paoli, lo suyo iba un poco más allá en relación con el tema social. Como muestra la letra de "Cara Maestra"...

 

Querida maestra, un día me enseñaste/ que en este mundo nuestro somos todos iguales/ pero cuando entraba en clase el director/ nos hacías a todos ponernos en pie/ y cuando entraba en clase el bedel/ nos permitías quedarnos sentados.

 

Mi buen cura, decías que la iglesia/ es la casa de los pobres, de la pobre gente/ pero has revestido tu iglesia/ de cortinas de oro y mármoles de colores/ ¿Cómo puede ahora un pobre que entra/ sentirse como si estuviera en su casa?

 

Egregio alcalde, me han dicho que un día/ gritabas a la gente ¡Vencer o morir!/ Ahora quisiera saber cómo ya/ vencido no estás todavía muerto/ y en tu lugar ha muerto tanta gente/ que no quería ni vencer ni morir.

 

El incorformismo de Tenco y su espíritu contestatario y libertario resultaban incómodo para la industria musical italiana. El éxito que obtuvo en vida fue moderado, pero si Tenco no llegó a cotas más altas sería por su dramático final.

San Remo 1967: el festival está ardiendo. Los espectadores votan por las canciones que seguirán en competencia. Y hay una que es muy superior al resto "Ciao, amore, ciao" de Luigi Tenco interpretada por Dalida. Inexplicablemente, la canción no pasa del primer corte. Va al repechaje y queda afuera. El desconcierto y el abatimiento de Tenco son evidentes. Sus amigos lo saben y tratan de que el cantante de vuelta la hoja. Pero no lo logran. Tenco se va a su habitación del hotel para que horas después, Dalida lo encuentre muerto de un balazo en la sien. Rotundo punto final para la carrera musical de Luigi Tenco.

Una nube negra cae sobre San Remo. El cuerpo de Tenco es llevado a la morgue para luego, en un acto sórdido y macabro, sea devuelto al hotel para que la prensa obtenga las fotografías del desafortunado cantante. No se realizan pruebas concluyentes, ya que la organización de San Remo decide enterrar rápido a Tenco. El show debe continuar. La principal pesquisa, la prueba de parafina, se queda sin realizar (La parafina reacciona con la pólvora quemada de un pistoletazo. Si Tenco se suicidó, se debía realizar dicha prueba en sus manos y dedos para descifrar si efectivamente se pegó el pistoletazo).

El fin de la vida de Tenco fue el inicio de la leyenda de Tenco. Porque aparte del revival de su música (Tenco es un artista muy valorado en Italia y sigue vendiendo), quedaron muchas interrogantes. Sin la prueba de parafina, con la escena de su muerte manoseada a gusto de quien quiera, con una nota en la cual Tenco se despide de la vida aduciendo que no soportaba que la canción ganadora sea mejor que la suya, y la principal ¿Porqué Tenco tenía una herida de bala en la sien izquierda, siendo que era diestro? ¿De quien era la pistola con la que Tenco se suicidó, ya que la pistola que tenía Tenco era de otro calibre y marca? Los más cercanos a Tenco, Gino Paoli entre otros, reafirman el amor de Tenco por la vida, lo lejos que estaba del suicidio y siempre defendieron la tesis del homicidio. Y hay muchos estudios y exámenes forenses que indican que Tenco habría sido asesinado.

Hace pocos años atrás, el cuerpo de Luigi Tenco fue exhumado para realizar nuevas pesquisas que pudieran esclarecer las circunstancias de su muerte. Pero no se pudieron sacar pruebas concluyentes que eliminen la hipótesis del suicidio.

Aquí les dejo la canción. Un homenaje para Luigi Tenco.

 

http://www.youtube.com/watch?v=CHzenftyEBQ

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El caso Tenco fue muy sórdido y polémico,de eso no cabe duda.

Hay que señalar que Dalida intentó suicidarse poco tiempo después y lo hizo con éxito fatal exactamente 20 años después, en 1987.

Ahora que la canción de Tenco fuera la mejor, es tema de discusión...yo como fanático de la música italiana de los ´60 opino que había por lo menos 3 tan buenas o mejores que "Ciao,amore,ciao"en ese festival

-la propia ganadora,"Non pensare a me"cantada por Iva Zanicchi y Claudio Vila

-"Cuando dico che ti amo"de Toni Renis

-y"Cuore matto"por Little Tony(que incluso fue grabada por la chilenita nuevaolera Luz Eliana como "Corazón loco")

----------------------------

Independiente del caso Tenco,qué bueno es homenajear esa gran época de la canción italiana que va de Domenico Modugno a Nicola Di Bari.

Entre estos 2 puntales hallamos una enormidad de talentos como el mencionado Gino Paoli,Rita Pavone,Al Bano,Edoardo Vianello,Nico Fidenco,Pino Donaggio,Emilio Periccoli,Gigliola Cinquetti,Mina,Nada,Gianni Morandi,Bobby Solo,Adriano Celentano,y un larguísimo etc.

Por algo a Mike Patton le cayó la teja...

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...