Saltar al contenido
pipepetepete

Guerra Chilito Vs Ee.uu

Mensajes recomendados

Sabian que estuvimos mas cerca que con Argentina en 1978.....shiaa los piñiñentos jaja

 

 

Guerra Civil de 1891

Durante la guerra civil chilena de 1891, Estados Unidos respaldó al presidente José Manuel Balmaceda, como una manera de aumentar su influencia en Chile, mientras que el Reino Unido apoyó a las fuerzas del Congreso. Tras la derrota y suicidio de Balmaceda, los estadounidenses decidieron involucrarse más directamente en los asuntos internos de Chile a cualquier precio ―incluyendo la guerra―, con el objetivo de expulsar a los intereses británicos en la región.

 

El incidente Itata y el caso Baltimore

El USS Baltimore.

El incidente del Itata (en 1891) fue un escándalo que ocurrió cuando Estados Unidos intentó enviar armas destinadas a ayudar a las fuerzas presidenciales chilenas apoyadas por Estados Unidos. El incidente de Itata desembocó en un segundo altercado conocido como el caso Baltimore. Después de que el Itata partió de Iquique para volver a Estados Unidos, a la tripulación del Baltimore se le dio permiso para bajarse en Valparaíso. El 16 de octubre de 1891, una multitud de chilenos enfurecidos enojados por el inicdente del Itata, atacó a los marineros del Baltimore. Dos marinos murieron y varios resultaron heridos de gravedad. Eso provocó disturbios Valparaíso y amenazas de los funcionarios estadounidenses enfurecidos, amenazando con ir a la guerra en contra Chile, que ya estaba bajo el control del Congreso. La guerra entre Estados Unidos y Chile se evitó en última instancia, cuando el gobierno chileno cedió, y aunque sostenía que los marineros eran los culpables de los disturbios, ofreció pagar una indemnización de 75 000 dólares a las familias de las víctimas. Esta es, entre otras, una de las razones por las que Benjamin Harrison no fue reelecto para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado "nieto de cafetera", no estoy de acuerdo en una cosa y en otras te apoyo.

 

El incidente a puñetazos no fue simple un ataque a los marines, fue parte del complot, los gringos enviaron a sus marinos a que se emborracharan en lugares de dudosa reputacion y armaran bochinche, inclusive escupieron una foto de Arturo Pratt; despues.al empezar la pelea fue que los reconocieron como los piratas que atacaron al Itata y quedo la escoba. En el posterior juicio asi fue determinado.

 

Te falto la mejor parte, nuestros vecinos, Argentina, de inmediato ofrecio su apoyo moral y logistico para la guerra al gobierno de . . . Washginton, sin comentarios.

 

Te apoyo en que este cahuin fue un "gallito" con los britanicos, y que venia de antes, pues la guerra USA-Chile estuvo a un paso de producirse en 1881 en el poco conocido complot Blaine-Trescot, en resumen, los gringos buscaban pretextos para entrar en la guerra del pacifico, apoyando al peru, y hacer retroceder a las tropas chilenas (apoyadas por los britanicos), dejar un desastre en la zona, para luego aplicar la Doctrina Monroe y . . . . anexarse al Perú y toda la zona en conflicto, nada de tontos los gringuitos !! Casualmente, el presidente gringo Garfield fue asesinado, y eso detuvo toda la politica exterior para revisarla, nos salvamos por un pelo, habriamos perdido algo mas que un triangulito costero.

 

Como a los gringos les fallaron los cahuines anti-britanicos de 1881 y 1891, se quedaron picados, y se fueron contra España e "intervinieron" en Cuba en 1989, pero eso fue otra laaaarga historia. ( si quieren se las cuento, en modo-complot )

 

El caso Baltimore dejo re asustado a nuestro presi Montt, pues habian antecedentes de que los gringos atacaban a los chicos bajo cualquier pretexto ridiculo; por ej. : Panamá por una sandía en 1856, Nicaragua por ofensas verbales en 1854; y después, Veracruz por otros marineros borrachos en 1914. Y la mejor ( o peor), la invasion de las isla Malvinas (bajo bandera pirata) y envio de la guarnicion argentina encadenados como esclavos, en 1931, y asi y todo, los apoyarian contra nosotros en el caso Baltimore ¿serán hh ?.

 

Ah, aclaro que, soy admirador del pueblo y del modo de vida estadounidense; pero reconosco que sus gobiernos han sido maestros del complot y las farsas globales.

 

 

Les saluda, cecuarentaequis.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...